jueves, 18 de marzo de 2010

Preguntas de experiencia investigación

¿Qué aprendizajes has adquirido hasta el momento?

Hasta el momento dentro de mi proceso de investigación he tenido mucho aprendizaje tanto técnico como humanístico y también en lo científico. En lo técnico en el manejo del procesador de datos en programas de computación que antes no tenía el conocimiento de la gama de herramientas que se pueden utilizar, en lo humanístico por entender el fenómeno de la deserción como problema social, de comportamiento o conducta de adolescentes y por último en lo científico por consultar varías teorías del comportamiento sociológico, pedagógico para entender a los alumnos desertores.

¿Qué dificultades has tenido?

Me he encontrado con muchas dificultades en cuanto a la elaboración de la investigación formal porque todavía no adquiero experiencia en este proceso y no adquiero aún las habilidades necesarias ni las herramientas precisas para este trabajo.

¿Cómo has logrado superar dichas dificultades?

Por medio de la asesoría de los maestros y compañeros he logrado superar dichas dificultades pero aún me falta mucho camino por recorrer y seguramente me enfrentaré con nuevos retos.

¿Crees que has dedicado el tiempo y esfuerzo suficiente en tu proyecto para desarrollarlo adecuadamente?

Por las diferentes actividades durante el proceso de la investigación no he tenido el tiempo necesario totalmente empleado para dar mejores resultados pero si he logrado al menos parte de el trabajo que tengo que hacer y tengo buenas expectativas que al terminar este curso del proyecto de investigación habré logrado hacer un buen trabajo o al menos dar un buen resultado.

2 comentarios:

  1. Referencias
    Álvarez, José (1997). Etiología de un sueño o el abandono de la Universidad. Sistema Universitario de investigaciones, Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá.

    Chain, Raguev (2001). Deserción, rezago e ineficiencia terminal en la IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: ANUIES. (comp.)

    De Garay, Adrián (2004). Integración de los jóvenes en el sistema Universitario. Barcelona: Ediciones Pomares.


    Durán Jorge y Díaz Graciela (1990). Análisis de la deserción estudiantil en la UAM. México: ANUIES


    Pérez, Lilia (2001). Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar. En Revueltas, Ragueb (comp.), Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES (pp. 97-112). México: ANUIES.

    Actualidades Investigativas en Educación (2008). Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Volumen 8, Número 1. Consultada en Febrero 2010 en http://revista.inie.ucr.ac.cr


    Argueta, Araceli (1988). La participación del trabajo social en el problema de la deserción escolar en el Colegio de Bachilleres. No. 4 Culhuacán. UNAM/ENTS, México.

    Zúñiga Martha, (s.f.) La deserción escolar a nivel medio superior, colegio de estudios de posgrado de la ciudad de México, congreso internacional para la investigación y el desarrollo. México consultado en febrero 2010 http://www.colposgrado.edu.mx/congresointernacional/memorias/zuniga_alvarez.pdf

    Durán, María del Carmen (1982). Efectos del divorcio en el rendimiento escolar del adolescente. UNAM, México.

    Grinder, Robert (|997) Adolescencia Limusa, México.

    Hernandez, S. (2004) Metodología de la investigación

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