domingo, 13 de junio de 2010

Reporte de de actividad 8

INTRODUCCIÓN
Que estamos haciendo como habitantes de este planeta para sensibilizar actitudes? Comenzando con nuestras familias y nuestros alumnos.
Muchas personas piensan que todo lo que anuncian en las noticias, las prevenciones en programas, propagandas, libros y demás medios de comunicación sobre la tierra y sus cambios en procesos naturales no significan mayor cosa, están muy tranquilos o simplemente no piensan en ello. Lo que no saben la mayoría, es que nuestro planeta esta en crisis y que en cualquier momento por los mismos procesos de la naturaleza esta puede reaccionar a los actos que el hombre a realizado de manera drástica hacia nuestra madre tierra.
Por el mal manejo de todos los recursos, la explotación y contaminación en los que todos participamos por la necesidad de subsistir, ha hecho que estos daños sean muy notables más que todo en el último siglo, ya que la invención de sustancias nuevas producidas, han difundido en la atmósfera, hidrosfera, los suelos y la biosfera. El ser humano necesita explotar para asegurar una supervivencia y así como de la naturaleza nos alimentamos, a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad
La crisis mundial del medio ambiente tiene entre ojos a muchas personas, entidades, organizaciones y estados, que se han concientizado del grave problema global por el que atraviesa el lugar de vida de todos nosotros, la madre tierra.
Son innumerables los esfuerzos realizados por mandatarios, líderes ambientales y personas del común que buscan a través de información, campañas, talleres, centros, capacitaciones y variedad de recursos educativos como también publicitarios, conseguir que 6 mil 500 millones de habitantes aproximadamente tomen una responsabilidad social del delicado estado de nuestro hábitat.
Es verdad que existe una gran cantidad de población infantil que aún no es conciente de lo que sucede, pero debemos tratarlo desde corta edad para que la educación que brindemos se maneje desde una perspectiva de gusto más que una obligación.
Jamás, todos los esfuerzos son suficientes para conseguir la meta de recuperar lo mucho que hemos dañado.
Para este reporte se trabajó con las aportaciones que hicieron los integrantes del equipo Sigma, tratando de clarificar y dar solución a la problemática que se presenta para esta actividad.
Primeramente el equipo investiga los conceptos que se solicitan en la actividad y se incorporan de la siguiente forma:
CLARIFICAR TÉRMINOS
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequeña Edad deHielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no.
Recursos Naturales
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
Algunos de los recursos renovables son: El bosque el agua, el viento, los peces, la radiación solar, la energía hidráulica, madera, energía eólica, y productos de agricultura.
Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
Los principales recursos naturales no renovables Los principales recursos naturales no renovables son:
a. los minerales
b. los metales
c. el petróleo
d. el gas natural
e. depósitos de aguas subterráneas.
A medida que el cociente de la población baja, lo hace también la calidad de la vida moderna; y ahora baja a una velocidad espantosa, porque los recursos disponibles no pueden hacer mas que bajar ( o acabaran por hacerlo) a medida que aumenta el consumo. Aun si los recursos naturales disponibles pudieran mantenerse constantes por nurva circulación y otros medios; aun así la situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per capita, aumenta a una velocidad rápida.
El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Los recursos naturales inagotables.
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Algunos recursos naturales inagotables
La luz solar y el aire. La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.
Transformación natural de la energía solar La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.
Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica. Véase también Presa; Meteorología; Suministro de agua.
Norma de Calidad
Una norma de calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso común y repetido una serie de reglas, directrices o características para las actividades de
calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares
Cambio Climático
Se llama cambio climático a la modificación del
clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
DEFINIR ÉL O LOS PROBLEMAS
En este apartado el equipo delimita un cuestionamiento que define la problemática para esta actividad.
Este cuestionamiento se sa basa en el Planteamiento del problema de la Actividad solicitada, que es el siguiente:
Planteamiento del Problema
“Científicos estadounidenses han dicho que el crecimiento en los últimos años de la civilización en el mundo entero, ha ocasionado que los Recusos Naturales tanto los renovables como los no renovables están escaseando, debido a que las industrias no han seguido las Normas de Calidad requeridas, ya que la Mercadotecnia los ha absorvido, lo cual ha provocado una tala inmoderada de extensas zonas de árboles. De seguir así, en poco tiempo, el ser humano no tendrá dichos recursos y entrará un tiempo de crisis mundial. Pero peor aún, toda esta actividad productiva abona en gran parte al calentamiento global. Desde ahora es necesario poner manos a la obra y tratar de conservar los recursos naturales que todavía se pueden mantener y poco a poco gastarlos sin desperdiciarlos. Además es indispensable crear en las mentes y corazones de las nuevas generaciones, el respeto por el mundo en el que vive”
Y como se puntualiza que estos problemas están vinculados entre sí, se llega al acuerdo de tratarlos de manera separada. Por lo que surge un cuestionamiento como planteamiento del Problema:
Debido a la sobrexplotación de los recursos naturales renovables y no renovables, por parte de la humanidad en general el cuestionamiento es:
¿Qué debemos hacer primeramente como individuos y en nuestra comunidad, para frenar la desmedida sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta?
La problemática que tenemos la debemos solucionara partir de los esfuerzos y recursos con los que contamos en nuestro primer entorno, que es nuestra comunidad estudiantil.
No existe un proyecto que fomente la sensibilización de dicha comunidad, para así crear (como dice el documento) en las mentes y corazones de las nuevas generaciones, el respeto por el mundo en el que vive.
Y en base a este cuestionamiento se trabajará para dar posibles soluciones, aportando ideas, analizárlas y definir cuál será la solución a dicha problemática.
LLUVIA DE IDEAS O ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Es difícil, mas no imposible, querer cambiar conciencias en todo el mundo para trabajar en pro de nuestra tierra, pero este equipo está conciente de que al menos un granito de arena si puede aportar en su comunidad de trabajo, para comenzar a sanear y rescatar los recursos de la naturaleza en nuestra colonia, nuestra comunidad estudiantil, nuestro país….. y por qué no; nuestro planeta.
Por eso quisimos dar un vistazo a algunos documentos que presentan diferentes organismos y cuál es su punto de vista, en el momento de analizar el estado actual del planeta.
A nuestro juicio, necesitamos que mas lideres políticos de todo el mundo se solidaricen con esta campaña por la vida, empezando por brindar a sus pueblos una buena educación general y enfatizada en el cuidado y buen uso de los recursos naturales ya que solo de este modo, con una cobertura amplia de conocimiento, las personas tomaremos cartas en el asunto sobre la problemática real que afronta nuestro planeta.
La situación de nuestra Tierra; siento que en estos últimos meses la misma se ha deteriorado y profundizado más. Los grandes países responsables de las emisiones de los gases de efecto invernadero, no toman las medidas esenciales que eviten los desajustes climatológicos y por el contrario denotan querer continuar con su ritmo de vida depredatoria; sin disminuir su frenesí consumista y derrochador; se articulan soluciones como la de mantener o incrementar el actual parque automotriz y la utilización de combustibles biológicos. Cuando lo racional sería disminuir a cero el uso de autos.
CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANÁLISIS Y DEFINIR LAS METAS DE APRENDIZAJE.
La misión en esta actividad es clarificar y hacer la pauta o hacer un alto en nuestras vidas tan agitadas y observar un momento a nuestro alrededor y darnos cuenta que efectivamente nuestro planeta tierra está deseoso de que sus hijos lo miren un momento y decidan trabajar para que nos dure al menos mil años más.
Es verdad que existe una gran cantidad de población en edad escolar que aún no es conciente de lo que sucede, pero debemos tratarlo desde corta edad para que la educación que brindemos se maneje desde una perspectiva de gusto más que una obligación. Para esto se implementa las siguientes Metas de Aprendizaje:

ü Por eso mismo se implementa en la comunidad estudiantil un programa que contribuya a la formación de valores para el cuidado del medio ambiente.
ü Crear grupos que impulsen el desarrollo sustentable en la comunidad educativa.
ü Inculcar el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir aprovechando los recursos.
Con estas metas definidas se desarrolla el proyecto para la obtención de soluciones en los tiempos que establecedicho proyecto.
ESTUDIO INDEPENDIENTE
Proyecto de Escuela Verde
Escuelas verdes es un programa, que apoya al profesorado y a los centros escolares en la implementación de planes y programas de educación ambiental en el sistema educativo. Mediante la capacitación a profesores y la elaboración de material didáctico, se diseñan planes de manejo sustentables que permitan proteger y conservar su patrimonio natural, así como también mejorar la calidad de la Educación integral.
Misión:
Contribuir a la formación en valores del medio ambiente de la comunidad, con un programa de gestión ambiental permanente, a través de un Comité Institucional conformado por profesores, directivos y personal administrativo.
Visión
Ser una institución líder e impulsora del desarrollo sustentable de la comunidad educativa local.
Objetivos:
Formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sustentable.
Concientizar al alumno de la importancia de nuestras acciones de hoy y sus consecuencias en el futuro en materia de sustentabilidad
Contribuir a la conservación del equilibrio del medio ambiente y favorecer la creación de estrategias para conservar y racionalizar el uso de los recursos naturales
El sistema educativo en México posee como parte de su estrategia el inculcar el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir aprovechando los recursos. Es por ello, que se ha desarrollado este proyecto de escuela verde, en beneficio de nuestro ambiente.
Con los siguientes planteamientos:
Ahorro de energía
OBJETIVO 1: Sustitución de Luminarias en los Edificios
Contribuir en el ahorro del 5 % del consumo de energía eléctrica en el plantel.
OBJETIVO 2: Sustitución de Luminarias en Alumbrado Exterior
Contribuir en el ahorro del 5 % del consumo de energía eléctrica en el plantel.
OBJETIVO 3: Automatización de un Aula
Experimentar los ahorros obtenidos al automatizar un aula.
OBJETIVO 4: Elaboración de una Luminaria Solar
Experimentar los ahorros y beneficios de una luminaria solar.
LINEAS DE ACCIÓN 1: Sustitución de Luminarias en los Edificios
Sustitución del 50% de luminarias en el edificio E.
Sustitución del 50% de luminarias en el edificio F.
Sustitución del 50% de luminarias en el edificio G.
LINEAS DE ACCIÓN 2: Sustitución de Luminarias en Alumbrado Exterior
Elaboración del proyecto de Iluminación de alumbrado de estacionamientos, jardines, canchas y andadores del plantel.
Sustitución de luminarias con base en el proyecto.
Instalación de automatización de circuitos de alumbrado exterior.
LINEAS DE ACCIÓN 3: Automatización de un Aula
Automatización del alumbrado.
Automatización del aire acondicionado.
LINEAS DE ACCIÓN 4: Elaboración de una Luminaria Solar
Construcción de la luminaria.
Estudio de su rendimiento.
GESTION DE RESIDUOS
OBJETIVOS
· 1. Lograr disminuir gradualmente la cantidad de residuos generados por la comunidad en el plantel mediante el ahorro y la reutilización de los recursos materiales así como asegurar su reciclaje.
· 2. Tener consecuencias multiplicadoras positivas entre nuestra comunidad (alumnos, académicos, administrativos, directivos, padres de familia y egresados).
· 3. Generar un desarrollo sustentable de nuestra comunidad.
· 4. Promover la educación ambiental a través de Talleres, Conferencias y Acciones comunitarias
LINEAS DE ACCIÓN
a) Separación de residuos primaria y secundaria:
Orgánica: Papel, Madera, Restos de comida
Sanitario: Material de curación, Productos de baños
Inorgánico: Metal, Vidrio, Lámparas fluorescentes, Compuestos químicos, Material Eléctrico, Aceites, Plásticos, Pilas
b) Contratar un sistema de recolección de acuerdo a nuestra separación de residuos.
c) Implementar una planta de Composta Escolar.
Gestión de agua
OBJETIVOS
1. Lograr disminuir gradualmente el consumo de agua potable por la comunidad.
2. Lograr aumentar gradualmente la reutilización de agua residual.
3. Disminuir gradualmente la cantidad de agua pluvial vertida al drenaje.
LINEAS DE ACCIÓN
1. Línea de Acción - Objetivo 1
a) Campaña de ahorro de agua.
b) Evaluación del sistema actual de distribución de agua.
c) Medición de los caudales actuales.
2. Línea de Acción - Objetivo 2
a) Aprovechar al 100% la planta de tratamiento de agua. Elaboración de proyecto de análisis del agua
3. Línea de Acción - Objetivo 3
a) Diseñar estratégicamente un sistema de pozos de absorción en el plantel.
· Elaboración de encuesta de valoración perceptual
· Inventario de flora local
· Inventario de fauna local
· Base de cálculo de densidad de habitantes
· Base de cálculo de aéreas cubiertas y aéreas verdes
· Base de cálculo de la huella ecológica

Compras verdes
OBJETIVO

· 1. Aumentar la adquisición de materiales, bienes y servicios con base en políticas sustentables
· LINEAS DE ACCIÓN
· a) Modificar los lineamientos de adquisiciones del CETI.
· b) Establecer un comité asesor para las adquisiciones.
· c) Establecer los lineamientos para las concesiones de venta de productos alimenticios dentro del CETI.

En la fase final del Programa Escuela Verde, se realizará la evaluación y validación del programa y los materiales didácticos que se están desarrollando. Simultáneamente a estas actividades se piensa trabajar en la difusión del programa hacia otras escuelas y otros centros educativos del país.
CONCLUSIONES
Como bien nos damos cuenta, cada nación padece de alguna u otra forma el problema de la desmedida sobreexplotación de los escasos recursos naturales y México no se queda excluído de esta situación
La tierra nos ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida pero en la actualidad las cosas han cambiando
La destrucción de la tierra empezó desde que el hombre dejo de ser un animal más, y así empezó la demolición de la tierra. Las comunidades están siendo destruidas, los benéficos de desarrollo no se comparan ante `pobres y ricos.
El medio ambiente y sus recursos es una preocupación común para los pueblos la protección de la diversidad y belleza de la tierra es una labor de todos.
Necesitamos urgentemente de una adición compartida de valores básicos para la comunidad mundial para construir un mundo democrático y humanístico.
Nuestros retos ambientales políticos y sociales lo cual juntos podamos reafirmar los 4 principios y podamos conseguir una forma de vida sostenible.
Así como respetar la tierra y la vida en toda su diversidad, para que crezca el estilo artístico de cuidar la comunidad de de la vida con entendimiento, pasión y amor. Para prevenir daños y proteger los derechos de las personas para así poder construir sociedades democráticas que sean justas, participativo, y pacificas.
Para que brinden la oportunidad de desarrollar un pleno potencial. Para asegurar y proteger a las especies, habitad natural debemos asegurar que los frutos y la belleza de la tierra se preserven para generaciones presentes y futuras. (Selene Esmeralda Contreras Astorga, 2008).

BIBLIOGRAFÍA
ü Lopresti, Roberto, (2007), Recursos naturales, régimen argentino y comparado. Ediciones Unilat Buenos Aires 978-987-96049-7-7
ü Martínez Alier, J. & Schlupman, K. (1991) La ecología y la economía. Fondo de Cultura Económica, México.
ü Martínez Alfaro, M. 1972. Ecología humana
ü Guevara Sada, Sergio. 1990. Historia de la ecología terrestre en México.
ü Toledo, V. 1976. Los cambios climáticos en el Pleistoceno y sus efectos sobre la vegetación en México.

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