viernes, 18 de junio de 2010

Comentario sobre la carta a la tierra

Sobre la carta la tierra es tanto lo que se puede decir, pero lo más importante es actuar porque es imprescindible empezar a tomar acciones en materia de desarrollo sustentable, hoy en nuestros días casi todos los países del mundo enfrentan los desafíos del desarrollo sustentable, lo que implica, entre otros, conseguir el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables y no provocar la depredación de los ecosistemas, para lo cual se requieren herramientas educativas ambientales, mismas que se plasman en los principios de esta Carta: Respetar la Tierra.

Cuidar la comunidad. Construir sociedades democráticas, justas, participativas, sostenibles y pacíficas.

Asegurar que los frutos y belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y para las futuras.

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos. Evitar dañar, como el mejor método de protección ambiental.

Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental. Promover el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y las oportunidades económicas.

Defender el derecho a un entorno natural y social, especialmente a los derechos de los pueblos indígenas y de las minorías.

Fortalecer las instituciones democráticas. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y la ética para un modo de vida sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario